Departamento TIC

IMG 8520

DEPARTAMENTO TIC

En la actualidad, el Tratamiento de la información y la competencia digital, es una habilidad básica, que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

De igual manera, la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación abre grandes posibilidades y a la vez plantea nuevas exigencias a nuestro sistema educativo, ante la gran oportunidad que supone el poder emplear nuevos enfoques metodológicos y científico-técnicos. En este sentido, cabe decir que en pocos años, las TIC impregnarán la totalidad de las actividades profesionales, formarán parte del día a día de las generaciones venideras, jóvenes que tomarán las riendas de una sociedad conectada, global y cambiante, que necesitará personas responsables, ordenadas, formadas y preparadas para los desafíos y retos que tendrán que afrontar.

En cuanto a las TIC como un medio, entendemos que estas son fundamentales para la implementación del currículo, ya que el profesorado tiene a su disposición una gran cantidad de nuevos recursos didácticos, pudiendo implementar estrategias que permitan potenciar las capacidades cognitivas, sociales y psicológicas del alumnado.

En ese sentido, estamos comprometidos en que nuestros alumnos sean parte de la sociedad de la información. Para ello, hacemos que toda la formación y las actividades que ofrecemos puedan nutrirse de la mayor fuente de información que jamás ha existido (internet), así como de los avances en informática y los nuevos medios audiovisuales ofrecen.

Para responder a todos estos planteamientos el departamento TIC tendrá, entre muchas, las siguientes funciones:IMG 8519

  • Realizar el análisis de necesidades del centro relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Dinamizar y coordinar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro.
  • Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro.
  • Supervisar las instalaciones y configuraciones de los recursos tecnológicos, hardware y software de finalidad curricular.
  • Asesorar al profesorado sobre materiales curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategia de incorporación a la planificación didáctica.
  • Apoyar y asesorar al profesorado sobre las decisiones y utilización de los sistemas y ayudas técnicas de acceso a las tecnologías de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por ello, un paso importante que ha dado el colegio estos últimos años ha sido el refuerzo de todo lo relacionado con la infraestructura TIC.

  • Reforzando la estructura ya presente: ordenadores de despachos, direcciones pedagógicas, salas de informáticas y aulas comunes con pizarras digitales interactivas. Esto se ha conseguido han renovado los equipos que teníamos comprando nuevos o mejorando los ya existentes con el objetivo incluso de responder a las nuevas asignaturas que han establecido las nuevas leyes educativas y sus disposiciones en la Comunidad de Madrid.
  • Se han modernizado todas las aulas del colegio equipándolas con pizarras digitales interactivas en bachillerato e infantil y proyectores digitales tanto en primaria como en secundaria.
  • Se ha mejorado y potenciado nuestra infraestructura WIFI empleando tecnología CISCO MERAKI. Esto ha permitido asentar nuestra red, crear nuevas redes y facilitar el trabajo de todo el claustro de los profesores.
  • Se han provisto a todos los profesores de ordenadores portátiles-tablet ACER para todo su uso pedagógico y educativo.
  • Hemos implementado la plataforma educativa EDUCAMOS en todos sus módulos, incluyendo el de familias.
  • Estamos trabajando con Microsoft Office 365. Todos nuestros profesores tienen una cuenta educativa institucional con su respectivo correo electrónico. Nuestros alumnos de secundaria y bachillerato también tienen, mientras estén en el centro, un correo electrónico institucional y el uso de toda la infraestructura Microsoft con todo lo que esto supone.

Y seguiremos dando pasos firmes para mejorar, de un modo innovador, nuestra infraestructura.